jueves, 11 de febrero de 2016

responsabilidad social ADIDAS




DESARROLLO  DE LA ACTIVIDAD
La compañía ADIDAS, se caracteriza por ser líder en el mercado y resalta de las demás por la calidad en sus productos.
Ésta compañía desarrolló sus propias estrategias que la distinguen de otras empresas de la misma rama. ADIDAS como parte de su particular estructura, desarrolló sus propios 4 pilares de sustentabilidad, los cuales son: personas, planeta, producto y relaciones con los socios (nombradas por la empresa como 4 P’s: People, Planet, Product, Partnership), esto con el propósito de tener sus bases y/o principios bien establecidos y de esta forma saber a dónde y hacia quién se dirigen como parte de la responsabilidad social que ellos representan en el mundo empresarial.



Basados en estos pilares, la empresa engloba una serie de aspectos importantes como actividades, grupos y otros elementos que consideramos relevantes y de suma importancia relacionados con la responsabilidad social que ADIDAS a podido diseñar y proyectar como parte de su integración diaria de manera interna y externa al mismo tiempo, ya que tanto el ambiente interno como externo lo consideran de igual importancia, por lo que a continuación destacamos varios puntos que consideramos relevantes como parte de la responsabilidad social que ADIDAS representa:
  •  Departamentos de salud para sus empleados, el cual cuenta con todos los servicios básicos que aseguran el bienestar de los mismos.
  •    Centro de cuidado para niños; beneficiando a los trabajadores que son padres de familia y de esta forma procurando el bienestar y la integridad familiar.
  •  Fair play—juego limpio (una estrategía que no busca solo dinero también la responsabilidad social) es decir, ADIDAS considera la ética y el respeto por sus competidores a través de los valores que merecen en las distintas áreas culturales.
  •  La elaboración de playeras cero agua donde resalta los siguientes puntos:
·      La utilización de 50 % menos de energía.
·      La eliminación del uso del agua al 100%.
·      25% menos de químicos.
· Mantener la eficiencia, incrementando el uso de más materiales sustentable e innovación en sus productos.
  •   Iniciativa BCI del mejor algodón.
·      Buen uso del agua (80%).
·      Mejor trato a los trabajadores
·      67% de reducción de pesticidas.
  •   Inversiones en compañías verdepara reducir el daño al medio ambiente.
  •   Programas de Apoyo para estudiantes.
  •   Programas de Apoyo para niños de bajos recursos en países como: Brasil, Filipinas, India, Taiwan, otros.
  •   Programas de Apoyo para fomentar el deporte.
  •    Programas de Reciclaje para el medio ambiente a través del reciclaje de botes, papel, materias primas, etc.
  •   Programas por medio de imágenes virtuales
·      Ahorro de 1.5 millones de ejemplos físicos cada año.
·      Reducción de diseños innecesarios que terminan desechandose.
·      Reducción de gastos en materia prima.
·      Ahorro de energía, agua y mucho otros elementos en la elaboración de un diseño.
  •      Programas de Ayuda para sus trabajadores:


·      Salud.
·      Fácil acceso a un lugar de comida y/o descanso.
·      Apoyo financiero en caso de ser necesario y de acuerdo al análisis que el trabajador necesite y a su caso en particular.
·      Protección a sus trabajadores a través de un sistema de quejas el cuál ayuda a saber y determinar que sector es el que necesita supervisión.
·      Cierre de lugares de producción en países que denigren a sus trabajadores o que sean victimas de abuso físico y laborar o de pagos injustos de su mano de obra ya que cuentan con varios centros de producción en países del tercer mundo donde la mano de obra es barata pero a pesar de eso son forzados a laborar más horas de las establecidas y sus empleadores abusan de su necesidad para forzarlos a trabajar en pésimas condiciones.
  •      Apoyo al planeta:
·      Por medio del reciclaje de materiales.
·      Por medio de apoyos a compañías de inversión verde
  •     Muchas otras actividades relacionadas con sus bases de las 4’s.



CONCLUSIÓN
En conclusión podemos decir que ADIDAS es una empresa mundialmente reconocida, sin embargo, pocas o muchas personas están lejos de saber que es una empresa socialmente responsable ya que no consideramos todo lo que existe detrás de la empresa. ADIDAS no solo se ha enfocado en crecer, sino que también se a dedicado a elaborar sus propios métodos y lineamientos que la ayudan a tomar en cuenta los factores económicos, sociales, ambientales y culturales, que hacen de ella una empresa responsable en el ámbito empresarial y que gracias al arduo esfuerzo que sus trabajadores realizan para incluir todos y cada uno de los puntos importantes que añaden valor a cada persona que es parte de la compañía.
A lo largo de la actividad relacionada con el caso ADIDAS nos dimos a la tarea de investigar que tan importante sigue siendo la responsabilidad social para la empresa en la actualidad y realmente encontramos que ADIDAS sigue trabajando por mejorar aspectos muy importantes como el ahorro de agua, cuidado al medio ambiente, los derechos de sus trabajadores y muchos otros factores más que realmente hacen un cambio en el mundo.

La empresa Adidas, para los próximos cinco años se centrará en “la mejora del desempeño ambiental en toda la cadena de valor de la compañía”, lo que constituye “un paso importante para garantizar operaciones sostenibles en el largo plazo”.
Garantizar la sostenibilidad económica de la empresa y su viabilidad financiera en el largo plazo son objetivos clave de una estrategia de sostenibilidad tal y como lo pueden ser la reducción de costes a través de una mejor gestión ambiental, la mejora de la imagen corporativa o la relación con los grupos de interés internos – empleados – y externos – proveedores, clientes, comunidades locales.
El cambio más relevante consiste en el compromiso de utilizar un 40% de algodón cultivado de acuerdo con las normas de la Iniciativa para un Mejor Algodón (Better Cotton Initiative, de la cual Adidas es co-fundador) en el 2015, y se propone también alcanzar el 100% en 2018 Esta iniciativa trabaja con los agricultores de todo el mundo sobre la aplicación de las normas para reducir al mínimo el uso de pesticidas y el consumo de agua.

Durante más de una década Grupo adidas ha estado trabajando en el establecimiento de prácticas sostenibles de negocio y es reconocido como un líder de la industria en esta área. Algunos aspectos de las actividades sostenibles de Grupo adidas incluyen la mejora de las condiciones de trabajo en las fábricas, reduciendo el impacto en el medio ambiente de las operaciones propias y en la cadena de suministro, cuidado del bienestar y desarrollo de los empleados, y la búsqueda de marcar una diferencia positiva entre la gente que habita en las comunidades donde opera la compañía.

1 comentario:

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